Hola :
No he empleado la libreria BLE2 y no se si el evento Disconected hace referencia al emparejamiento o al controlador de bluetooth, tampoco se que libreria estas utilizando. Por eso te comenté otra forma de saber si hay emparejamiento, yo la utilicé hace tiempo en una aplicación e iba rápida.
Por otro lado, si miro las caracteristicas del evento Disconected de BLE2, creo que no te dice si perdió el emparejamiento, si no que cuando se intentó conectar no pudo, por esto que pone en las especificaciones:
Note that the Disconnected event will be raised if the connection has failed.Connects to a device with the given id. You can only connect to previously discovered devices.
https://www.b4x.com/android/help/ble2.html#blemanager2_disconnect
Basandonos en que no empleas BLE2, primero metes todo lo del BT en un servicio si quieres saber si está emparejado cuando sales de la APP, por que si no los eventos no funcionaran. De esta forma aunque no tengas activa la App seguirá funcionando. Pones en marcha y paras el servicio desde el Activity.
Sabes que un servicio lo puedes llamar cada x tiempo con un
StartServiceAt , esa x que hacia referencia en mi anterior respuesta es el tiempo en milisegundos, segundos, minutos, horas... con esto lo llamas cuando te interese, intenta que no sea muy continuo por que consumirás mucha bateria. Si cuando entras en el servicio haces un
StartDiscovery podras ver en los eventos
DeviceFound o
DiscoveryFinished saber si está emparejado el dispositivo que te interesa, y tambien como te comenté, con
StateChanged si tu controlador está en marcha. Creeas una variable boolean global que te diga el estado de emparejamiento de ese dispositivo y en los eventos asignas los valores.
Saludos