Spanish Mqtt Chat (ayuda)

ocalle

Active Member
Licensed User
Longtime User
Hola Buenas Tardes, Queria hacer una consulta, estoy usando el protocolo Mqtt para hacer un chat entre un movil (celular) y una pc

Instale un servidor Mosquitto en Debian, anda muy bien me conecto tanto desde el telefono como desde la pc en el ejemplo que esta en el foro.

Si bien el protocolo MQTT esta orientado a comunicar un dispositivo uno a muchos , he leido que se puede hacer uno a uno.
En la parte de B4j me falta resolver como enviar un texto de chat a un usuario seleccionado unicamente.
Quisiera saber si alguien lo hizo y le funciona.
Lo otro que estudié es que para poder hacerlo funcionar en MQTT es crear un topic (tema) para cada usuario de manera que los otros no lean la comunicacion entre dos.

Bueno si alguien me puede orientar con esto se los agradeceria, en ingles recibo respuestas muy escuetas o a lo mejor no se expresar bien lo que necesito.
Un cordial saludo

Osvaldo Callegari
Landwavesoft.com
Bahia Blanca
Argentina
 

Melek

Member
Licensed User
Hola, dos años después aparece otro usuario pensando en el mismo proyecto :V
Lo pudiste solucionar o quieres intentarlo de nuevo, yo aún no lo comienzo pero posiblemente lo comparta al terminar, o si ya tienes un avance sería bueno verlo
 

Bangdido

Member
Licensed User
Longtime User
algo tarde la respuesta,

mqtt trabaja en base a "salas" o "canales", estos los administra el servidor, por ejemplo, tienes 2 clientes

cliente1 -> se inscribe en /todos y /cliente1
cliente2 -> se inscribe en /todos y /clliente2

de esta forma, si algún dispositivo (cliente o servidor) manda un mensaje en el canal /todos, los dispositivos inscritos reciben el mensaje, en este caso cliente1 y cliente2, si algún dispositivo manda mensaje en /cliente1 solamente lo recibe cliente1 (inscrito en este canal), lo mismo para /cliente2 (lo recibe solamente cliente2)

las salas pueden ser anidadas, un ejemplo IoT, imagina que tienes varios dispositivos conectados (focos)
puedes registrarlos de la siguiente manera

/dispositivos <-- todos tus dispositivos, comunicación 1 a muchos
/dispositivos/sala <- manda mensaje a los dispositivos inscritos en "sala"
/dispositivos/comedor <- manda mensaje a los dispositivos inscritos en "comedor"
/dispositivos/baños <- manda mensaje a los dispositivos inscritos en "baños"
/dispositivos/baños/baño1 <- solamente a baño1
/dispositivos/baños/baño2 <- solamente a baño2
 

ocalle

Active Member
Licensed User
Longtime User
🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️ El tunel del tiempo. y dos años despues...🤣🤣
 
Top