Spanish Traducción de las Guias Oficiales

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Hola Señores del foro, al ver el foro en nuestra lengua, uno queda un poco decepcionado por la poca cantidad de preguntas y aun mas importante, la poca cantidad de respuestas.

Asi que he decidido publicar aqui una traducción de las guias oficiales, creadas por el Usuario: Klaus.

No estan 100% revisadas, pero pueden ser una guia, mejor que solo tener la version 100% en ingles.
Se ha intentado conservar al maximo el formato original.

1. Guia para principiantes
Guia para Pricipantes en B4 5.2 (B4ABeginners GuideV3_1) en Español
Estado Usable, corrigiendo los codigos de muestra (esto tomara tiempo).

Esta hecha uno a uno con la guia en ingles, asi que si hay algo que no se entiende, puede ir al mismo numero de pagina en ingles, sobretodo en la parte de codigo.


2. Guia del Usuario
B4AUserGuideV1_5

3. Desarrollo Rapido de Aplicaciones Android usando B4A de Wyken Seagrave
Rapid Android App Development using BASIC by Wyken Seagrave

Criticas y Colaboraciones son bienvenidas.


Aprobación de Erel OK
Aprobación de Klaus OK
 
Last edited:

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola Hibrid0

En primer lugar felicitarte por tu aporte, todo lo que sea colaborar es bienvenido, lo que no estoy contigo es con la afirmación:
Hola Señores del foro, al ver el foro en nuestra lengua, uno queda un poco decepcionado por la poca cantidad de preguntas y aun mas importante, la poca cantidad de respuestas.

De los trece foros en lengua extrajera somos el segundo mas activo, el primero es el aleman (seguro que con mas foreros), y si miras verás que no por mucha diferencia. Claro, que si lo comparas con el de inglés pues es lógico que haya mucha diferencia, tambien la hay con respecto a foreros y también por que el administrador está ahi.
Por otro lado el echo de pocas preguntas quizas quiera decir que la gente de este foro se defiende y no necesita de hacer preguntas, o puede que se vayan a hacerlas al de inglés o a responder al de inglés mas que al de español :D.
Con respecto a las respuestas, creo que hay mucha gente respondiendo y dando soluciones a preguntas. Yo cuando tengo un rato intento responder a lo que puedo, pero cuando son preguntas simples que estan en la guia y fáciles de encontrar no las respondo, por que tambien hay que acostumbrarse a buscar y que no te lo den todo echo. No hago como mucha gente del foro inglés que simplemente te remite a la dirección de la guia, asi cualquiera de este foro damos respuestas ;)

Hay gente como Heppy que están haciendo una gran labor en este foro para que cuando tengas una duda puedas consultarla de forma rápida, esto tambien hace que se generen menos preguntas ya que las encuentras ahí. Y tambien si te pasas por su sitio (https://www.b4x.com/android/forum/t...de-gran-interés-ultimo-cerrar-activity.44948/) verás que poca gente se ha dignado a darle un like y seguro que mas de uno ha encontrado ahí una solución a su problema.
El unico inconveniente que le veo a este foro, y que mas de una vez he estado por dejarlo es que alguna gente, cuando se le da una respuesta y es correcta, no añada el [SOLUCIONADO] a la cabecera, por que de esa forma lo hacemos mas agíl. Bueno, y ya ni decir que te den un like que es la única forma de sentir que has echo algo bueno por alguien, ya que no cobras al menos que veas el reconocimiento de que has perdido tu tiempo en ayudar, y no hablo cuando das una dirección, si no cuando has tenido que generar un código especifico a esa pregunta que a veces da bastante trabajo.

Perdona este rollo, pero creo que tu crítica es un poco ligera si miras los números que te he dado de otros foros, y como decia Antonio Machado; caminante, no hay camino: se hace camino al andar :D.

Y de nuevo gracias por tu aporte.

Saludos
 

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Hola, entiendo tu disgusto pues se que eres de los más activos, dando soluciones en el foro español.
Aunque esa parte de que nuestra gente maneja bien el tema, no creo que sea 100% cierta, es más bien que migran al foro en inglés.

Por ejemplo yo cuando empecé, buscaba la pregunta aquí en el foro y en español poco o nada, buscaba en el foro inglés y preguntas con muy buenas respuestas. Claro Erel influye demasiado (se me hace que Erel del foro no sea una persona, sino un grupo de personas).
Y lo mismo con las preguntas, entra uno, pregunta y pueden pasar días o semanas para una respuesta, en cambio en el foro inglés la espera es de horas o minutos, puede q algunos no se hayan tomado la molestia de buscar o q no buscarán bien, y si ya fue contestada, pues le dan la url donde ya esta contestada.

Mi percepción es que los que hablamos español no somos muy dados a compartir información en foros o hay menos penetracion del acceso a la información, es solo percepción mía.

Así que bueno, intentar producir un manual en las mismas condiciones que el inglés.
Así realmente ayudamos a que se eleve el acceso a esa información disponible en inglés, pues en latino América no es que a la gente le vaya muy bien con el ingles.
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola

Si, estoy contigo que aqui muchas veces no se responde con la velocidad del foro inglés, puede que sea por la cantidad de gente que hay, y tambien estoy contigo en que los que hablamos español, somos poco dados a compartir información, nos pensamos que todo el mundo es nuestra competencia, y no nos paramos a mirar que si tu ayudas te ayudaran. Ya te he comentado que mas de una vez me dieron ganas de pasar de responder, por que ya no busco que me den un like o me digan algo, simplemente que pongan "solucionado" y eso ayudará a mas gente, y este sentimiento de dejarlo es mayor cuando te has pegado mucho tiempo haciendo un ejemplo concreto para aquella pregunta y le has dicho que ponga "solucionado" y ya como consiguieron la respuesta pasan, y esto no me pasa solo a mi, si no a la mayoria de gente.
Yo personalmente si tuviese que consultar algo lo haria en este foro, y luego si no me responden lo haria en el de inglés. Creo que ultimamente las respuestas son mas ágiles, eso ayuda a que se pregunte mas y por otro lado a hacer crecer el foro. Pero tambien hay que pensar que los que damos respuestas no estamos todo el dia mirando el foro, lo hacemos a ratos perdidos y hay veces que no puedes en varios dias, asi que creo que no hay que esperar una respuesta inmediata. Por otro lado tengo claro que Erel no está solo, seria imposible responder a ese volumen de preguntas que se generan en esos plazos tan cortos, y creo que con el tiempo se ha ido incrementando ese número de gente, por que recuerdo que al principio de meterme en esto, hacia preguntas y a veces la respuesta era de dias.

Bueno, lo importante es que gente como tu quiera aportar y colaborar en el foro. El que quiera hacerlo en el foro inglés está en todo su derecho, yo antes respondia a algunas preguntas en el foro inglés pero creo que es mas positivo hacerlo aqui, para la gente que habla mi idioma. Y por otro lado creo que no vamos muy mal cuando somos el segundo foro en lengua extrajera, y que seguro que tienen mas foreros que en este foro, aparte que hay gente muy experta.

Por otro lado siempre he pensado que no hace falta ser un experto para responder a alguien que tiene una duda, a veces conoces la respuesta y puedes darla, pero es mas cómodo no hacer nada :D

Saludos
 
Last edited:

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Hola quería saber si el Moderador lo ve importante, ponerlo como Stick.
 

Ferbis

Active Member
Licensed User
Longtime User
Me parece una idea estupenda. Quizás por mi parte, si me permitís la sugerencia, antes de ponerle la "chincheta" :) , le cambiaría el titulo. Hay uno que me parece mas apropiado pero ya está en uso "Mejorar el foro "Spanish Forum". En el se dice algo similar y es en definitiva lo que se pretende. Yo soy nuevo, pero en la medida de mis posibilidades iré aportando. He de decir que todavía no estoy a la altura y me queda muchooooo que andar :confused:

Comparto totalmente la opinión de Jesús (bgsoft). El foro ingles debería ser para postear algo de manera complementaria; y siempre, si se ha dado respuesta, llevarlo al español. De esa forma nuestra comunidad ira ganando en conocimientos. Recalco, además, lo que dice referente a lo de "[SOLUCIONADO]" porque me parece básico. Una pena que no todo el mundo siga esta sugerencia.
 

dar2o3

Active Member
Licensed User
Longtime User
Me gusta la idea de la chincheta, aprovecho para dar las gracias a todos los que ayudáis en el foro, sois un poco el alma de este foro, no digo nombres pero todos sabemos a quienes me refiero, también provecho para dar un pequeño tirón de orejas a quien pregunta sin leer antes, algunas veces me encuentro con preguntas que ya tienen muchas respuestas, cosas que ya se han aclarado en el foro en Español, alguna vez e respondido con un solo link que e encontrado en la parte superior "Similar threads" en el mismo hilo.

Estoy encantado con esta pequeña comunidad, de ahora en adelante intentaré aportar un poquito mas, así podré saldar mi deuda con todos vosotros de todo lo aprendido aquí.

Y muchas gracias hibrid0 por el aporte, es mucho trabajo y te lo agradezco.

Por otra parte, este foro esta diseñado para que el idioma Inglés sea el principal, no hay mas que ver como está estructurado, el foro principal (Inglés) está separado por temáticas (B4A, B4I, B4J) una pequeña "ñapa" podría ser poner en el asunto [B4A descripción de la pregunta] [b4I descripción de la pregunta] [b4J descripción de la pregunta] así, a la hora de hacer búsquedas en el foro en Castellano sería mas fácil filtrar por temáticas.
 
Last edited:

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Cierto! ¡¡¡chapó!!! por Hibrid0 menudo trabajazo.
Inicie traduciendo el Libro "Rapid Android App Development using BASIC by Wyken Seagrave
" luego me acorde que eso no se puede publicar(Es decir ya esta traducido y parcialmente revisado, pero no publicado :-/ ), por temas de derechos.
 

rscheel

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Inicie traduciendo el Libro "Rapid Android App Development using BASIC by Wyken Seagrave
" luego me acorde que eso no se puede publicar(Es decir ya esta traducido y parcialmente revisado, pero no publicado :-/ ), por temas de derechos.

Si los derechos de autor, pero como es para los usuarios de la comunidad en español de B4A y se publica acá mismo sin lucrar con ello no deberías tener problema de derecho de autor, eso si seria bueno que te pusieras en contacto con el autor de ese libro y pedirle su autorización, así tendrías cero problema.
 

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Si los derechos de autor, pero como es para los usuarios de la comunidad en español de B4A y se publica acá mismo sin lucrar con ello no deberías tener problema de derecho de autor, eso si seria bueno que te pusieras en contacto con el autor de ese libro y pedirle su autorización, así tendrías cero problema.
yo ya hable con el y si hay problema.
Lo que el busca es un editorial para q le hagan la traduccion y lo publiquen.
Que los derechos de traducción y publicacion cuesta $10.000USD
 

rscheel

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
yo ya hable con el y si hay problema.
Lo que el busca es un editorial para q le hagan la traduccion y lo publiquen.
Que los derechos de traducción y publicacion cuesta $10.000USD

Que mal, ojala no encuentre una editorial, ya que compartir no cuesta nada, pero cuando las personas crecen tienden a lucrar, en todo caso para mi ese libro no es importante, ni siquiera lo conozco, a mi parecer se aprende mas siguiendo ejemplos, y compartiendo nuestros conocimientos con los demás.
 

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Que mal, ojala no encuentre una editorial, ya que compartir no cuesta nada, pero cuando las personas crecen tienden a lucrar, en todo caso para mi ese libro no es importante, ni siquiera lo conozco, a mi parecer se aprende mas siguiendo ejemplos, y compartiendo nuestros conocimientos con los demás.

Los libros son importantes, el libro es una Guia Completa para la gente que no le gusta estar buscando en el foro.
 

Ferbis

Active Member
Licensed User
Longtime User
Los libros son importantes, el libro es una Guía Completa para la gente que no le gusta estar buscando en el foro.
Un apunte rápido. Estoy pensando en adquirir el libro que comentais y me gustaría que me dijerais si merece la pena. La comunidad esta muy bien pero para alguien como yo que esta empezando, en algunos casos, hace que me lie un poco porque claramente es otro nivel de conocimientos. Me gustaría seguir algo. Los libros de Klaus están fenomenal; pero si hay algo que los pueda reforzar mejor. He visto que los ejemplos del libro estan descargables en la propia web de Penny Press. Confirmar que efectivamente las actualizaciones con los cambios de versión de B4A son gratuitos. Gracias por antelación
 
Last edited:

hibrid0

Active Member
Licensed User
Longtime User
Un apunte rápido. Estoy pensando en adquirir el libro que comentais y me gustaría que me dijerais si merece la pena. La comunidad esta muy bien pero para alguien como yo que esta empezando, en algunos casos, hace que me lie un poco porque claramente es otro nivel de conocimientos. Me gustaría seguir algo. Los libros de Klaus están fenomenal; pero si hay algo que los pueda reforzar mejor. He visto que los ejemplos del libro estan descargables en la propia web de Penny Press. Confirmar que efectivamente las actualizaciones con los cambios de versión de B4A son gratuitos. Gracias por antelación
Hola mira el libro es util claro que si, las actualizaciones del libro son gratis tambien es cierto. Aunque se me hace algo raro a mi Recibir actualizaciones de un libro.
Pero si lo compras en la Pagina de PennyPress, si lo haces en Amazon NO.
 

Ferbis

Active Member
Licensed User
Longtime User
Muchas gracias Hibrid0 por responder tan rápido. Ya he comprado el libro por Penny Press. Me parece una muy buena inversión. Ahora sólo toca leerlo :)
 

clarionero

Active Member
Licensed User
Longtime User
Un apunte rápido. Estoy pensando en adquirir el libro que comentais y me gustaría que me dijerais si merece la pena. La comunidad esta muy bien pero para alguien como yo que esta empezando, en algunos casos, hace que me lie un poco porque claramente es otro nivel de conocimientos. Me gustaría seguir algo. Los libros de Klaus están fenomenal; pero si hay algo que los pueda reforzar mejor. He visto que los ejemplos del libro estan descargables en la propia web de Penny Press. Confirmar que efectivamente las actualizaciones con los cambios de versión de B4A son gratuitos. Gracias por antelación

Hola. El libro es fantastico. Ha mejorado bastande desde la primera versión que publicaron. Y el que lo actualicen con cada nueva versión de B4A es un valor añadido.
 
Top