Spanish Sugerencias para utilizar un relevador para carga de energia

necis

Member
Licensed User
Longtime User
Hola a todos los del foro, soy novato en esto de b4a, aquí les explico mi proyecto:
Necesito tener una Tablet conectada a la energía solo cuando necesite carga, hay mitos que indican que se daña la batería cuando el cargador esta siempre conectado unos dicen que el cargador tiene protección y otros que no, en base a esto se me ocurrió medir la carga de la batería y activar algún relevador donde este el cargador conectado para que empiece a cargar y se desactive al alcanzar la 100% de la carga, sin meterme en complicaciones de comunicación con módulos de relevadores rs232, bluetooth, Ethernet, etc, estaba pensando en activar el flash de la Tablet para que este a su vez con una fotocelda activar o desactivar un relevador que cargara la Tablet, desconozco si el flash soporta tiempos prolongados de encendido.

Se aceptan sugerencias económicas
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola

Los cargadores de dispositivos "habitualmente" casi nunca son "inteligentes", simplemente baja la corriente de 220V o 12V (del coche) a 5V y rectifican de corriente alterna a continua. Es el dispositivo quien lleva el cargador incorporado y quien controla la carga. Cuando el dispositivo detecta que ha cargado la bateria al 100%, queda con una carga fluctuante solo de mantenimiento de la bateria que ésta dificilmente puede dañarla.

Personalmente he tenido un dispositivo conectado al cargador durante semanas y no le ha ocurrido nada a la bateria ni al dispositivo, esto no quiere decir que depende de que dispositivo podria tener algun problema, todo dependerá de la eficacia del controlador de carga.

Emplear el flash para que una fotocelula te desactive la carga no te servirá de nada, el consumo del flash te agotará la bateria en nada de tiempo, a menos que hagas un circuito biestable para que al detectar un tiempo corto de encendido (sobre un segundo) conecte la carga y con otro encendido la desconecte, los flash en los dispositivos son led, por lo tanto te podran soportar tiempos sobre 20.000 (veinte mil) horas de trabajo, el problema es que se calentará y dependera del dispositivo podrá afectar a la estructura de este.

Soluciones puedes hacer miles, yo empezaria por poner un amperímetro en serie con la toma de carga (en continua) y ver que cargas esta dando tanto en carga como cuando llega al 100%, de esta forma sabras si el dispositivo desconecta totalmente la carga o no, esto hazlo con la pantalla apagada, de esta forma si desconecta totalmente la carga problema resuelto.

Si quieres seguir con tu idea de la fotocelula, en vez de emplear el flash, emplea una pantalla sin nada completamente en blanco, y la lógica de la desconexión de forma negativa, o sea, si hay luz cargo, si no hay luz paro, de esta forma tardará mas en cargar ya que la pantalla estará en marcha, pero no será como el flash, por otro lado tendras que hacer que tu aplicación no permita que el dispositivo pare la pantalla mientras está cargando, y que otras aplicaciones no te quiten esa pantalla en blanco. Lo único es que tendras que buscar un circuito muy bueno que detecte esa transición y contar con la luz ambiente, normalmente los circuitos que suelen vender para este tipo de detección suelen ser detectores crepusculares que llevan una LDR (Resistencia Dependiente de la Luz) y puedes ajustar el umbral de disparo, de ahi que te decia que mejor un biestable con el flash, por que por la intensidad de la luz del flash no tendrás problemas de luz ambiente.

Tambien podrias hacerlo con un detector de sonidos haciendo un Beep en el dispositivo, con un circuito biestable

Decias que no te quieres meter con sistemas basados en Bluetooth, RS232, etc, personalmente creo que te seria la opción mas facil, existen placas de 1 relé que se activan via bluetooth, el emparejamiento lo puedes hacer desde el propio programa de ajuste del dispositivo, luego solo tendras que leer el estado de carga del dispositivo, que esto es facil con la libreria phone (PhoneEvents) y el evento BatteryChanged , y activar o desactivar el relé. De paso este relé te puede servir para infinidad de "inventos" ;)

Saludos
 

necis

Member
Licensed User
Longtime User
Gracias Jesús por tu información, el fabricante de la Tablet que tengo (TECHPAD) me contesto que no recomienda dejar el cargador conectado,
de todas formas usare un multímetro para medir el amperaje no vaya ser que el fabricante tenga razón jajaja,
la aplicación que estoy haciendo es para uso continuo, solo estará esa aplicación en uso (modo kiosko), entonces si utilizo el flash como pulso efectivamente como me indicas es mejor activar un relevador por decir cuando este la carga a un 5% y otro pulso(flash) cuando llegue al 100% para desactivar el relevador, lo que me indicas de usar bluetooth podría ser mas fácil pero al revisar precios no se me hace muy económico aparte de la curva de aprendizaje, aquí en México en la zona que estoy no es muy fácil conseguir esos circuitos, hay quienes compran un headset bluetooth y lo modifican para abrir una puerta de garaje, en si esa solución es algo parecida a la que me indicas de usar la salida de audífonos para un biestable, primero hare el circuito biestable y luego veré si lo activo por medio de luz o audio.

En si el proyecto es un prototipo que será evaluado durante algunas semanas en uso continuo y no quería tener problemas con sobrecalentamiento de la batería o que se dañe, lo mas fácil que se me haría es quitarle la batería a la Tablet y dejar el cargador conectado pero invalidaría la garantía de la Tablet y desconozco si la Tablet enciende sin batería.

Me parece interesante esto de la automatización via inalámbrica lo cual me obliga a conseguir algún releveador con conectividad y dedicarle algún tiempo en aprender a utilizarlo, pero por el momento tengo que resolverlo de la manera mas rápida y con material que pueda conseguir por mi zona.

Saludos!
Angel
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola Angel

Posiblemente los conozcas, pero en tu pais hay una empresa donde encontrarás todo tipo de placas para hacer lo que quieras ;) : http://www.electronicaestudio.com

Esta empresa colabora con una tienda que te suministra tambien de todo :
http://www.electronicaestudio.com/sparkfun_productos.htm
https://www.sparkfun.com/

Y buscando en sparkfun, puedes encontrar placas bluetooth a reles las que quieras
http://www.relaypros.com/Relay/Relay/BLUETOOTH_RELAY_CONTROLLERS#.VBljjldS6kw

Te adjunto un esquema para fabricar una placa controlada por sonidos, puedes activarla con unos auriculares bluetooth como tu decias.


Saludos:
 

Attachments

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    19.7 KB · Views: 289

necis

Member
Licensed User
Longtime User
Muchas Gracias Jesús por tu tiempo, me parece muy interesante los productos de la pagina de electronicaestudio no la conocía, veré que es lo que mas me conviene

Saludos!
Angel
 
Top