Spanish Tutorial en español para instalar b4i en una Mac?

softmicro

Member
Licensed User
Longtime User
Recientemente he comprado un MacBook Air e inicie el proceso de instalar lo necesario para utilizar la opción local (Ya tengo en uso la opción de servidor externo y la que estoy usando.

Me encontré ahora que no logro usar el B4i que esta para versión PC y que es necesario el uso de un VM y no tengo experiencia el las maquinas virtuales.

Pero también lei que utilice el Xcode para lograr el acceso pero hay que hacer algún paso de instalación o adaptación? (Ya tengo instalado y aprendiendo el uso del Swift 5).

Teniendo ya las aplicaciones en B4i y funcionando es una pena no poder continuar trabajando con ellas en un Mac.

Alguna posibilidad resumida de un tutorial en español para el uso en Mac (con Xcode)?
De ultima el proceso de VM para usar en Windows.

Inclusive ya tengo instalado lo necesario y también he conectado un iPhone 8 externo y probado el Apple Configurator y veo solo un pantalla azul en el teléfono.
Me ayudan?
 

Situ LLC

Active Member
Licensed User
Aqui podras encontrar too lo que necesitas debes de leer muy bine y enfocarte , cuando tengas eso listo y el jar corriendo en la MAC veras que no era ta dificil

Saludes
 

softmicro

Member
Licensed User
Longtime User
Gracias Oscar por tu pronta respuesta.
Pero ya hice ese tutorial completo y por eso pude escribir mi duda.
Inclusive, cuando pongo la dirección publica que me dio al ejecutar lo solicitado mas el puerto y le agregue el "/test", obtuve en pantalla una lista el directorio completo de los archivos relacionado con el B4i.
Y también comenté que pude conectarme a un iPhone mediante cable USB (usando Apple Configurator) pero solo veo una pantalla azul.

Tiene que haber algo mas que me diga como poder "ver" en la Mac lo mismo que veo en la Pc con windows cuando accedo al B4i. Maquina virtual? Xcode?

No encontré donde está la relación del Xcode con todos esto. Yo la tenia instalado y tal vez hay que desinstalarlo para que me solicite agregar archivos adicionales.

Pero, alguien de ustedes que lee esto tiene que haber tenido el acceso a la Mac y solo necesito líneas concretas de pasos a seguir.

Si lo logro, hasta podría intentar hacer un tutorial en español con este tema.

Si ya utilizo el hosted y en una PC en windows usando el B4I ya desarrollé 3 apps , porque estoy buscando en hacerlo en una Mac?
En el foro en español ya comenté el error que tengo al intentar subir a Itunes Connect.
Pero no logro ninguna respuesta del foro y poder "upload" esos demos.

Si me dan una mano y logro solucionar esto, sabré retribuirlo.
Si desean un contacto privado, estoy a disposición de quien me pueda ayudar.
Gracias.
 

Situ LLC

Active Member
Licensed User
Te voy a a mi amigo Enrique es exelente y te dará lo poco que te falta
 

JordiCP

Expert
Licensed User
Longtime User
Para abrir un nievo hilo, entras en el foro correspondiente (en este caso 'Spanish forum') y arriba a la derecha aparece un botón para iniciar el nuevo hilo.

En cuanto a instalar b4i en el mac, para mi lo mejor es instalar una máquina virtual (p.ej. virtualBox) con windows y instalar b4i alli.

Xcode lo necesita el local builder como parte del proceso, por lo que también debes tenerlo instalado en tu Mac.

otra opcion es tener el local builder + Xcode en el Mac, ejecutando B4i en un pc sobre la misma LAN, es el metodo que utilizo ultimamente pues el Mac es un poco viejo y asi va mas ligero.

Es todo un poco laborioso pero vale la pena.
 

softmicro

Member
Licensed User
Longtime User
Muchísimas gracias JordiCP por tu pronta respuesta y asesoramiento.
Seria genial, y también le serviría a los integrantes del foro en español que también se inician en este tema, que nos cuentes mas de tu experiencia practica.
Que estás usando realmente y como llegaste a esto.
Que pasos has realizado tanto en la opción de PC /VM como en el caso de Mac / Xcode / local builder.
Solo unas líneas de los pasos prácticos realizados para lograr uso local y no del hosted (que es lo que uso actualmente).
Si logro hacerlo funcionar, podrá yo mismo tratar de hacer un tutorial para el foro, sobre todo en español y tal vez detallado y que ayude a los próximos foristas.
 
Last edited:

JordiCP

Expert
Licensed User
Longtime User
Mejor vamos por partes porque del proceso completo no me acuerdo. Es un poco laborioso pero tampoco tanto. Bastante gente del foro utiliza set-ups parecidos.

Por un lado, empezaría instalando Virtualbox en tu Mac con Windows 10, y ahi instalas B4i (como dije, esta es una de las opciones, habrá gente que utilice otras)
En este momento surgirán dudas/problemas concretos que a lo mejor yo no le he encontrado pero otros usuarios sí. Será mas facil paso a paso.

por otro, necesitas instalar XCode en el Mac. El local builder lo necesita. Esta en algun tutorial.

Haz ambas cosas y será mas facil, para mi o para otros, ayudarte con dudas concretas 🙂
 

softmicro

Member
Licensed User
Longtime User
Nuevamente muchísimas gracias JordiCP
Intentando iniciar tus sugerencias he visto el tutorial de YouTube


Si tiene algunos minutos, puedes verlo (esta en español) y darme tu opinión de lo que se propone.
Ha sido tan extenso y necesario en tu caso?.
Compre una Mac de solo 128 Giba así que no tengo demasiado lugar (el Xcode se lleva mucho...) pero lo voy a intentar.
Aparte, he instalado el Xcode y también el local builder y usando los comandos en la terminal según el tutorial pero sigo sin entender la relación del Xcode con todo esto.
Me ahorraría la opción de la VM y el windows?
Se podría acceder de alguna forma al IDE del B4i que uso desde windows sin instalar esa aplicación provista en ese SO?
Tiene que haber otros foristas que estén usando una Mac para esto en alguna de tus 2 opciones propuestas.
De ultima seguiré con el hosted en la nube y listo, pero tal vez mis dudas ayudan también a otros.
Gracias nuevamente.
 

JordiCP

Expert
Licensed User
Longtime User
XCode se necesita pues es quien realmente hace la compilacion del codigo convertido por el Local Builder. Tu no lo vas a utilizar para nada pero el Local Builder su

Si tienes poca memoria y ya dispones de un PC windows con B4i ademas del Mac, simplemente conecta los dos en la misma lan. Asegurate que el Mac es visible desde el PC haciendo ping, y configura el remote server en el menu de B4i para que apunte a la IP del Mac
 

Johan Hormaza

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Nuevamente muchísimas gracias JordiCP
Intentando iniciar tus sugerencias he visto el tutorial de YouTube


Si tiene algunos minutos, puedes verlo (esta en español) y darme tu opinión de lo que se propone.
Ha sido tan extenso y necesario en tu caso?.
Compre una Mac de solo 128 Giba así que no tengo demasiado lugar (el Xcode se lleva mucho...) pero lo voy a intentar.
Aparte, he instalado el Xcode y también el local builder y usando los comandos en la terminal según el tutorial pero sigo sin entender la relación del Xcode con todo esto.
Me ahorraría la opción de la VM y el windows?
Se podría acceder de alguna forma al IDE del B4i que uso desde windows sin instalar esa aplicación provista en ese SO?
Tiene que haber otros foristas que estén usando una Mac para esto en alguna de tus 2 opciones propuestas.
De ultima seguiré con el hosted en la nube y listo, pero tal vez mis dudas ayudan también a otros.
Gracias nuevamente.
Lo que dice @JordiCP es correcto. Es lo único que debes hacer. Tienes poco espacio en tu MacBoock
 

softmicro

Member
Licensed User
Longtime User
Parece que seguimos aquí Johan.

Si tengo poco espacio trataría de usar un pendrive externo tal como esta la opción en el tutorial de YouTube que les pase el link.

Esta tarde lo intento y les cuento como avanza o los inconvenientes.
Si me funciona la opción Windows/Hosted/b4i buscaré seguir en ese camino y la Mac me quedará para aprender Swift y Xcode donde hay muchos tutoriales y facilidad para subir las app mas fácilmente
Es muy duro convertir lo que ya está hecho a un lenguaje nuevo y totalmente diferente a lo hermoso de todo los que es B4x.
Gracias
 

Johan Hormaza

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Parece que seguimos aquí Johan.

Si tengo poco espacio trataría de usar un pendrive externo tal como esta la opción en el tutorial de YouTube que les pase el link.

Esta tarde lo intento y les cuento como avanza o los inconvenientes.
Si me funciona la opción Windows/Hosted/b4i buscaré seguir en ese camino y la Mac me quedará para aprender Swift y Xcode donde hay muchos tutoriales y facilidad para subir las app mas fácilmente
Es muy duro convertir lo que ya está hecho a un lenguaje nuevo y totalmente diferente a lo hermoso de todo los que es B4x.
Gracias
@softmicro de esta forma vas ha tener los mismos resultados. Si quieres me escribes por al correo [email protected] y me das tu WhatsApp y te explico
 
Top