Spanish Por donde comenzar?

Jean Hendrickx

Member
Licensed User
Hola, amigos, he estado leyendo del B4A y quiero comenzar un pequeño proyecto, pero no un "Hola mundo" ni nada así; quisiera enfocarme algo 'práctico' para mi entorno laboral, por eso les comento:

Quiero desarrollar un pequeño sistema de toma de pedidos (Via Movil o Tablet con Android), pero los productos y sus precios se deben descarga al iniciar sesión desde un "servidor" o equipo Windows; luego de esto, el usuario del movil/tablet puede seleccionar productos, cantidades y ver a cuanto asciende el monto total.

El detalle es que para (complicar?) las cosas de una vez, quiero que la categoria/subcategoria de productos, asi como los productos en si, sean variables y leidos desde un PC. Ejemplo:

Categorias:
Subcategoria:
. Producto,Precio

Herramientas:
Manuales:
Martillo,100
Electricas:
Sierra,550
Materiales:
Madera:
Tablon 3x5,50
Tablon 3x8,75
Liston 1x5,20
Liston 1x8,30
Piezas:
Metal:
Clavos 1",5
Clavos 1.5",8
Tornillos rosca fina,15
Tornillos rosca media,25
Tornillos rosca gruesa,35

Mi duda inicial, es: Como puedo enviar/recibir la estructura de los productos desde el PC con Windows? Una alternativa sería tener un servidor Web y enviar eso via get/put, otra seria via ftp, pero como soy MUY NOVATO con B4A quiero oir opiniones antes de hacer nada.

Mi segunda duda sería: Como envio de vuelta los productos y cantidades seleccionados por el usuario del movil/tablet al PC con Windows? En otro lenguaje, podria pensar en hacer eso via TCP, abrir un canal y enviar las solicitudes desde/hacia con TCP.

Muchas gracias por cualquier información o consideración que me ayude a comenzar el proyecto.

Saludos,
Jean H//
 

Jean Hendrickx

Member
Licensed User
Veo que la indentacion que habia puesto para separar Categoria de Subcategoria y esta de Producto se ha perdido ... la idea seria:

> Categoria1
>> Subcategoria11
>>> Producto, precio
>> Subcategoria12
>> Subcategoria13
> Categoria2
>> Subcategoria21
...

Saludos,
Jean H//
 

josejad

Expert
Licensed User
Longtime User
Hola Jean Hendrickx:

Me temo que tu pregunta es demasiado extensa, y depende de demasiados factores, y de que además no hay una sola forma de hacer las cosas y depende la experiencias de cada uno.
Por ejemplo, yo, por cosas anteriores que he usado, tendría una base de datos en MySql con los productos, categorías, precios, etc.. y una tabla para los pedidos.
La conexión entre ambos (base de datos y la aplicación android) la haría con jRDC2.
Podrías tener por ejemplo una base de datos sqlite en android que actualizaría con los precios de la base de datos mysql...
Pero como ya te digo, es probable que otra persona lo hiciera de otra forma.

Es mejor que vayas probando cosas y hagas preguntas más concretas con las dudas que tengas.

saludos y suerte
 

jparraga

Member
Licensed User
Longtime User
Hola @Jean Hendrickx,
@José J. Aguilar tiene mucha razón.
Por ejemplo, yo tengo mucha experiencia en plataformas móviles de gestión comercial (pedidos, clientes, promociones, logística, almacenes, ...) y si quieres hacer algo UTIL pero principalmente para aprender B4A, te recomiendo (sobre todo si estas solo) evitar la complejidad de las comunicaciones y de las funcionalidades del desarrollo en un servidor, pasando a realizar la lectura por FTP de ficheros texto (formatos CSV estándar) de datos a recibir y subir también por FTP los ficheros por pedidos.

De esta forma, con solo configurar un FTP, que es lo más estándar de internet, y con una gestión sencilla de las comunicaciones FTP y de tratamiento de los ficheros texto lo tienes completo y con solo programar la App en B4A lo tienes solucionado. FTP tiene seguridad en el acceso (usuario/contraseña) y si quieres autentificación de usuarios a nivel de App, es también muy pero que muy sencilla utilizando MD5 y los mismos ficheros texto (si no hay en el foro estoy pensando en hacer un pequeño tutorial explicándolo y pasando código en B4A y en C# para hacerlo en 5 minutos y en muy pocas líneas de código).

A nivel de Android, puedes elegir entre una SQLite o trabajar directamente con los ficheros CSV, que aunque parezca lo contrario, son extremadamente sencillos de manejar ya que internamente los tendrás como listas, donde cada elemento es un array y cada posición del array un campo de datos. Esto lo hace directamente B4A sin complicaciones y tiene funciones específicas para esto.

Creo que es el enfoque más sencillo y a la vez potente para poder empezara a aprender B4A pero haciendo algo de utilidad. Evidentemente, aunque tengo aplicaciones industriales trabajando de este modo, no es lo normal para aplicaciones comerciales donde suele trabajar un equipo de desarrolladores que se encargan de programar y mantener las diferentes partes del proyecto.

Si lo que tienes en la cabeza es una App muy potente con consultas avanzadas, agrupaciones de datos con filtrado, etc... entonces mejor utilizar SQLite que también es muy sencillo.

Tal como te indica @José J. Aguilar, lo mejor es que empieces y vayas haciendo preguntas más concretas en el foro.

Saludos a todos y Feliz Año Nuevo.
 

SoportePatrol

Member
Licensed User
Q tal Jean, tengo desarrolladas varias soluciones q integran inventarios, ventas, cobranza, etc. en celular o tablet y los envian y reciben en tiempo real con asp.net (api rest), con todo gusto te puedo dar acceso a mi pc (por teamviewer) para q veas como se hace.

Es algo sencillo después de un poco de práctica, pero si se te complica o no tienes tiempo me puedes invitar unas chelas y ya sea q te pase codigo o desarrollo secciones en las q te atores en un equipo al cual me des acceso.
 

Jean Hendrickx

Member
Licensed User
Hola amigos, que pena, me ha comentado Erel en privado que aqui solo se da soporte a usuarios con licencia; mi idea era hacer algunas pruebas para ver el alcance de la herramienta, y en base a eso ver si compraba una licencia y comenzaba algún desarrollo, pero sin conocer el lenguaje es muy dificil, porque hacer el cambio de lenguaje despues de cierta edad es bastante complicado (por lo menos para mi). Pero bueno, lamento el inconveniente, obviamente no quiero apenas llegar y comenzar a romper las normas; queria agradecerles por haberme ayudado. No estoy seguro cual será mi próximo paso en este sentido... igual, quedo muy agradecido!

Saludos,
Jean H//
 

josejad

Expert
Licensed User
Longtime User
No hay de qué, para eso estamos.
De todas formas, si vienes de algún otro lenguaje, verás que B4X es muy similar a alguno de ellos y bastante sencillo, no creo que tengas muchas dificultad. Y bueno, con el periodo de evaluación creo que te da como para hacer algunas pruebas... aunque eso sí, hay que leer manuales antes de comenzar el periodo de evaluación, claro está.

Suerte con tu decisión. Un saludo
 

Jean Hendrickx

Member
Licensed User
Hola amigos, es grato para mi notificarles que conversando con Erel me ha hecho una oferta para la licencia, y pues, aunque estoy muy crudo con el lenguaje, he decidido comprarla! Asi que pronto estaré molestandolos con las preguntas, y pronto (espero), pues tambien tratando de ayudar y aportar mi granito de arena a la comunidad.

Saludos desde Valencia, Venezuela,
Jean H//
 

josejad

Expert
Licensed User
Longtime User
¡¡Bienvenido!! Ya verás como, aunque aún no estés familiarizado con el lenguaje, te haces con él antes que con otras opciones seguramente más complejas.
 

jparraga

Member
Licensed User
Longtime User
Estupendo :)
Tal como te comenta @José J. Aguilar, el lenguaje es sencillo y te recomiendo empezar por :
https://www.b4x.com/android/forum/threads/b4x-documentation-booklets.88985/

La lista completa de la documentación y librerías de B4A.
https://www.b4x.com/android/documentation.html

y por supuesto, una vez que avances, tienes disponible el libro que acabamos de traducir y cuyo enlace tienes en mi pié de firma (un poco de publi ;))
https://www.b4x.com/android/forum/threads/b4a-ebook-en-español.100071/

¡Bienvenido!
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola Jean:

Bienvenido al foro, y no te preocupes, aqui hay bastante gente que ayuda, asi que por esa parte creo que no vas a tener problemas. Lo único, si quieres que las respuestas sean rápidas, hazlas de una en una, si pones varias preguntas en un mismo post es dificil contestar a todas a parte que desde el raiz del foro no se verian todas esas preguntas. Y lo bueno del foro es que a la vez que se ayuda a una persona concreta otros con el mismo problema puedan beneficiarse.
Si no has programado nunca para Android, te recomiendo que leas en los tutoriales, los ciclo de vida, permisos del runtime, módulos de servicios, almacenamiento en Android, y cualquier tutorial que vaya en la linea de lo que quieras hacer.
Y si quieres ayudar a la mejora del foro, cuando hagas una pregunta y quede resuelta, añade al título un [SOLUCIONADO] , asi desde la primera página, cualquiera con ese mismo problema sabrá que se resolvió y le evitarás entrar y salir de post.

pero sin conocer el lenguaje es muy dificil, porque hacer el cambio de lenguaje despues de cierta edad es bastante complicado
Tenemos a nuestro joven amigo J M Movilla Cuadrado que sólo tiene 87 años (si 87, no me he equivocado) y desde mediados de Octubre del año pasado está con nosotros, asi que ya ves que aqui tenemos jóvenes de todas las edades ;)

Saludos
 

jwgf

Member
Hola amigos, estoy conociendo B4A, con la idea de un enfoque practico, en mi caso la conexión con dispositivos del tipo ESP8266, con ellos puedo generar un Access Point y cargar una pequeña hoja tipo html, y con un Webserver acceder a este desde la app. Pero si bien he leído y seguido varios cursos la información de uso de librerías especificas, métodos, módulos, etc me superan por mucho. Por favor les pido una guía de estudio para encarar a B4A, a su ver cuales deberían ser mis conocimientos previos, cual seria una ruta a seguir, gracias desde ya por sus sugerencias, Jorge
 

TILogistic

Expert
Licensed User
Longtime User
Bienvenidos a todos los nuevos, estamos aquí si necesitan ayuda.

y lo que digo bgsoft hay aquí en el foro mucha experiencia por no decir dinosaurios... 😄😄😄😄😄😄

Saludos,
 

josejad

Expert
Licensed User
Longtime User
Hola amigos, estoy conociendo B4A, con la idea de un enfoque practico, en mi caso la conexión con dispositivos del tipo ESP8266, con ellos puedo generar un Access Point y cargar una pequeña hoja tipo html, y con un Webserver acceder a este desde la app. Pero si bien he leído y seguido varios cursos la información de uso de librerías especificas, métodos, módulos, etc me superan por mucho. Por favor les pido una guía de estudio para encarar a B4A, a su ver cuales deberían ser mis conocimientos previos, cual seria una ruta a seguir, gracias desde ya por sus sugerencias, Jorge
Hola @jwgf. Pues un poco más arriba tienes un post de jparraga donde se indican algunos recursos para iniciarse.
En cuanto a la duda del ESP8266, el access point etc... Quizás puedas echarle un ojo a este post:

Por favor, para cualquier duda o comentario, crea un hilo nuevo, ya que si escribes en un hilo antiguo y que no esté relacionado con tu consulta, puede que no lo veamos.

saludos,
 
Top