Hola
@Descartex, aportaré lo poco que sé del tema y además de hace mucho tiempo (los 90).
Registrar el programa como bien indica
@bgsoft no merece la pena, y también estoy de acuerdo en que si deberías hacerlo con la marca y logotipo siempre que vayas muy en serio con el tema.
[
Atención historia de abuelo cebolleta] Otra opción que tomó la empresa sueca en la que trabajé unos años, fue patentar una parte de un proyecto que desarrollé. En su momento me pareció increíble poder patentar un sistema muy simple que diseñé para facilitar la programación de cualquier etiquetadora industrial sin requerir modificar el programa. El problema creo recordar que era elegir para que país querías registrar la patente. En aquel momento acudieron a la
oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea que hacía poco que se había instalado en Alicante cerca de nuestra oficina, y así la podían utilizar en todos sus proyectos y que no la copiaran otras empresas.
Consulta la web por que tiene una gran cantidad de servicios y de información que puede ayudarte.
Para según que economía personal se tenga, puede resultar no muy caro. Lo bueno del registro de la patente que hicieron es que sorprendentemente no requería programación (no había código que entregar), registraron la idea y el proceso (todo muy bien documentado).
Si registras algo así como lo que he descrito, debe ser muy concreto y difícil de realizarlo con pocos cambios. Creo que puedes registrar cualquier idea por ejemplo del funcionamiento de una App, pero al igual que pasa con el código fuente registrado, cambiando cualquier cosilla aquí y allá ya no incumple el registro. Lo mínimo a cumplir para que puedas realizar el registro es que sea algo
novedoso,
que requiera un proceso que no sea evidente y que como ya he dicho que sea
concreto y
se pueda usar.
Un saludo.