Spanish [Solucionado] Registrar Software

Descartex

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Muy buenas!!!
Resulta que, tras el encargo por parte de un cliente de solucionarle una necesidad, me he dado cuenta (bueno, yo no, mi mujer se ha dado cuenta) que es fácilmente extrapolable a muchas profesiones y, por tanto, convertirse en algo "vendible" a pequeña-mediana escala con unas modificaciones minimas.
La duda es la siguiente:
- Veis necesario registrar el producto?
- Alguien lo ha hecho? En España, a poder ser...
- Pasos a seguir?

Un saludo.
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Hola Descartex:

Actualmente no se como funciona el registro de la propiedad con respecto al software, hace años hice en Windows un programa y contraté a un abogado especializado para registrarlo. Unas de las cosas que pedia el registro era entregar los fuentes, asi que ahí acabó mi preocupación por registrarlo :D, no es que desconfiara del registro :rolleyes:, pero era muy facil que alguien tuviese a un amigo que le vendria bien esos fuentes :p .
Por otro lado me dijeron que con que el programa cambiaran colores y algunos aspectos de visualización ya no era copia, asi que desistí.

Me lo copió INDR.... :D, pero no del todo igual, al final acabó por contratarme, asi que eso que gané :cool:.

Ya te digo que actualmente no se como está, pero si sigue igual ya ves que no merece la pena. Lo que si merece la pena es registrar la marca comercial, el logotipo, etc, de ese producto para que no te lo copien.

Saludos
 

josejad

Expert
Licensed User
Longtime User
Anda¡ Tengo algún amigo aquí en Sevilla que trabaja en una empresa que ha absorbido ahora INDR...

Perdón por el OFFTOPIC Descartex
 

bgsoft

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
Anda¡ Tengo algún amigo aquí en Sevilla que trabaja en una empresa que ha absorbido ahora INDR...

Perdón por el OFFTOPIC Descartex

Si, a mi tambien quisieron comprarme la empresa, pero la creé para no tener jefes, asi que les dije que no.

IND... como la mayoria de empresas grandes, cuando les interesa algo no desarrollan ellos, simplemente compra la empresa que lo haga. Tambien me pasó con ONC..... :D

Perdon por seguir este comentario Descartex.
 

Descartex

Well-Known Member
Licensed User
Longtime User
No, si el tema de registrar era una opcion.
Personalmente me han fusilado varios proyectos (y los que me quedaran). Tambien pienso que, por mucho que registres el programa, lo que de verdad nos dara de comer a los "peces pequeños" es el trato al cliente.
Mis clientes, la mayoria, han venido rebotados de otras personas que cagaban pa ellos, el 90% de ellos quieren que les escuchen, aunque lo que te manden hacer sea una gilipollez y realmente no sirva para nada... :D

Gracias y un saludo!!!
 

jparraga

Member
Licensed User
Longtime User
Hola @Descartex, aportaré lo poco que sé del tema y además de hace mucho tiempo (los 90).
Registrar el programa como bien indica @bgsoft no merece la pena, y también estoy de acuerdo en que si deberías hacerlo con la marca y logotipo siempre que vayas muy en serio con el tema.
[Atención historia de abuelo cebolleta] Otra opción que tomó la empresa sueca en la que trabajé unos años, fue patentar una parte de un proyecto que desarrollé. En su momento me pareció increíble poder patentar un sistema muy simple que diseñé para facilitar la programación de cualquier etiquetadora industrial sin requerir modificar el programa. El problema creo recordar que era elegir para que país querías registrar la patente. En aquel momento acudieron a la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea que hacía poco que se había instalado en Alicante cerca de nuestra oficina, y así la podían utilizar en todos sus proyectos y que no la copiaran otras empresas.
Consulta la web por que tiene una gran cantidad de servicios y de información que puede ayudarte.
Para según que economía personal se tenga, puede resultar no muy caro. Lo bueno del registro de la patente que hicieron es que sorprendentemente no requería programación (no había código que entregar), registraron la idea y el proceso (todo muy bien documentado).

Si registras algo así como lo que he descrito, debe ser muy concreto y difícil de realizarlo con pocos cambios. Creo que puedes registrar cualquier idea por ejemplo del funcionamiento de una App, pero al igual que pasa con el código fuente registrado, cambiando cualquier cosilla aquí y allá ya no incumple el registro. Lo mínimo a cumplir para que puedas realizar el registro es que sea algo novedoso, que requiera un proceso que no sea evidente y que como ya he dicho que sea concreto y se pueda usar.

Un saludo.
 
Top